martes, 16 de agosto de 2011

Violencia en el Noviazgo

La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra; desgraciadamente, el estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta que ejercemos violencia o somos víctimas de esta.



Y aunque tales patrones de conducta sean parecidos a los identificados en parejas formales, no es frecuente que el noviazgo presente niveles de maltrato físico similares a los del matrimonio o relaciones equivalentes; es decir, entre novios los golpes no son la manifestación ordinaria de la violencia, pero en el ámbito del "juego" son comunes, y eso lleva a que su gravedad parezca mínima.



Así la violencia adopta diferentes expresiones desde la ofensa verbal hasta el homicidio. En el noviazgo la violencia puede adoptar múltiples rostros: insultos, gritos, amenazas, empujones, puntapiés, intimidaciones, castigos, sometimiento, bofetadas, puñetazos y agresiones con armas.



Encuestas indican que nueve de cada diez mujeres en la actualidad, viven violencia en sus relaciones amorosas, pues por "amor", ellas toleran el maltrato confiadas en que algún día su pareja cambiará. Como se mencionó al principio, la violencia en el noviazgo también se da en el ámbito sexual y el tipo más frecuente de esta agresión es la llamada violación por confianza, que sucede cuando las jóvenes o adolescentes son presionadas a tener actividad sexual, aunque en la mayoría de casos con un cierto consentimiento por parte de ellas; esto se ejemplifica con la famosa "prueba del amor", que constituye una de las principales formas de violencia que los jóvenes ejercen sobre sus "novias", quienes finalmente aceptan sostener relaciones sexuales, aún en contra de sus deseos




Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.

Etapas de la violencia en el Noviazgo:

Lo primero que hay que mirar para saber si hay violencia en una pareja es si de da el “Ciclo de la violencia en la pareja”

Este ciclo tiene tres etapas:
1º etapa: Acumulación de tensión: Insultos, reproches, malestar permanente y creciente.
2º etapa: Episodio agudo: Todo tipo de agresión física y/o emocional muy violenta e incontrolable.
3º etapa: Reconciliación o luna de miel: Se arrepiente, promete que va a cambiar y hace regalos.

¿Cuándo se considera violencia en la pareja? Cuando este ciclo sucede más de una vez. También puede haber violencia sin que siga el ciclo, episodios de agresión que aparecen como “de la nada”.


Problemáticas

Abuso psicológico y emocional:
Si el novio humilla, insulta, grita, habla con maldiciones,a la pareja está siendo víctima de abuso psicológico y emocional. Otros ejemplos incluyen cuando el novio intenta, a toda costa, controlar cada una de las actividades que realiza, si trata de destruir la confianza, la autoestima y además la aleja de sus amigos y de su familia. 


Abuso Físico:
El abuso físico no es más que el hecho de recibir golpes, cachetadas, puñetazos, patadas, jalar el cabello, en fin, todo aquello que va en contra de tu integridad física. Incluso, puede darse el caso del uso de armas para agredir a la pareja. 

Tanto los chicos como las chicas han sido víctimas de violencia durante su noviazgo, pero cabe resaltar que son las jóvenes quienes están más expuestas a la violencia por parte de sus novios.

Las jóvenes son quienes más sufren abuso emocional y físico dentro de una relación. Ellas son más propensas que los hombres a tener heridas más serias y son más las mujeres que reportan estos abusos; en cambio, los hombres argumentan que los golpes que recibieron no les dolieron y que hasta consideran divertida la situación en que son agredidos por sus novias.


Abuso Sexual:
El término abuso sexual se refiere a forzar a alguien a tener algún contacto físico sexual o llegar hasta la violación. Es también considerado abuso sexual el presionar verbalmente a alguien para que tengan relaciones, así como también persuadir, con fines sexuales, a alguien que está bajo la influencia del alcohol o de las drogas.

Las jóvenes, son las más propensas a sufrir abuso sexual por parte de sus novios.


La solución a la problemática
Si en una relación de pareja existen este tipo de abusos, lo primero es buscar ayuda. Hay que hacer saber de la situación a otra persona cercana, tomar medidas de seguridad personal, acudir a servicios de ayuda en casos de violencia, informarse sobre las leyes que amparan y denunciar la violencia en los centros respectivos.

La violencia no es natural, es una construcción cultural que lastima y daña a quien la ejerce, pero sobre todo a la persona que es lastimada. Como toda creación cultural, la violencia puede y debe eliminarse.


0 comentarios: