viernes, 19 de agosto de 2011

Discriminación contra la mujer

El principio de igualdad reconocido actualmente tanto a nivel nacional como internacional entre hombres y mujeres, salvo en ciertos Estados, como los musulmanes, no ha sido así a lo largo de la historia. La mujer ha sido considerada un ser inferior al hombre desde la misma Biblia, que la considera originada en una costilla del hombre y con el fin de acompañarlo.


Salvo algunas sociedades de la antigüedad como la de los espartanos, las mujeres tenían poca o nula participación en las actividades socio-políticas y religiosas de la comunidad, y sus funciones estaban relegadas al ámbito doméstico.


Los derechos políticos de la mujer, o sea el voto femenino, y la llegada a mujeres a los más altos de gobierno fue una larga lucha que emprendieron las mujeres desde el siglo XX.


El 18 de diciembre de 1979 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, donde se consagraron para ellas la igualdad en todos los aspectos de la vida, en la esfera política, en el ámbito laboral, social y cultural, cualquiera sea su estado civil, obliga a los estados a luchar contra las prácticas discriminatorias, y promueve que en el seno del hogar, tanto el padre como la madre posean responsabilidades comunes en la crianza y educación de los hijos.


La no discriminación importa también la protección por causas especiales y particulares del sexo femenino, como la protección de la maternidad, garantizándosele el derecho a la planificación familiar.



En cumplimiento de dicha Convención, los Estados dictaron numerosas leyes. En Argentina, la ley 23.264 de 1985, estableció la patria potestad compartida. La Ley de divorcio vincular que lleva el número 23.515 estableció las obligaciones de maridos y mujeres en forma más equitativa, y el común acuerdo para establecer el domicilio conyugal.


En 1995 la ley 24.453 eliminó del Código Penal, el delito de adulterio, que en su artículo 118 establecía una grave diferencia en la configuración de la figura delictiva para hombres y mujeres. La mujer configuraba adulterio con una sola relación extramatrimonial, mientras el marido requería tener manceba, o sea habitualidad en las relaciones sexuales extra-maritales.


El artículo 37 de la Constitución de la Nación Argentina, tras la reforma de 1994 reza que las oportunidades entre hombres y mujeres para ingresar a cargos electivos y partidarios debe hacerse en base a una igualdad real. La Ley Nº 24.012 y su Decreto Reglamentario 1246/2000, estableció la cantidad de 30 % como mínimo en los cargos a cubrir por los partidos políticos, en las elecciones ciudadanas.


No obstante todos estos avances, la discriminación contra la mujer continúa: en la práctica sus salarios son más bajos y sigue atendiendo en forma exclusiva su hogar a pesar de que también trabaja fuera de él.


martes, 16 de agosto de 2011

Discriminación

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física.

Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados, estos hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología. 

Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos.
 
Desde esa “altura” pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos, muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada. 

El prejuicio a cierto tipo de comunidades hacen que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos, son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias. 

Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios. Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez trigueña es cabezota, los bolivianos son inmigrantes ilegales. 

Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano, estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad.


Tipos de Discriminación

Discriminación Social:
Las personas discapacitadas son unas de las más afectadas en nuestro país. Para ellos es difícil: conseguir trabajo, obtener una óptima asistencia médica para su problema, lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos (el estado no brinda el respaldo adecuado). 

Para aquellos que tienen una discapacidad física y utilizan para trasladarse sillas de ruedas o bastones les es imposible circular por la vía pública sin hacer malabares. En México existen leyes que aseguran los derechos de aquellos que tengan algún problema psícomotriz pero no establece los medios o métodos para que esta igualdad se cumpla.


Discriminación Laboral:
En la actualidad, la crisis económica que genera índices de desocupados produce inestabilidad en el plano laboral. Los empleadores, al existir una gran demanda, se toman ciertas licencias. 

Aquellos que superan los 40 años son viejos, las mujeres reciben menores sueldos, los jóvenes sino tienen experiencia no son contratados. Para bajar los costos emplean obreros en negro casi esclavizados. 



Discriminación Sexual:
Entre hombres y mujeres ha existido una puja, desde que el mundo es mundo. Hasta nuestra época siguen haciéndose diferencia entre los géneros. Esta lucha se convirtió en bandera de dos ideologías: el machismo y el feminismo, relativamente nuevo.  

Nuestro país en esta materia lleva años de retraso y aún hoy hay quienes creen que un sexo “debe” dominar al más débil. 


Discriminación Racial:
Muchas veces quienes discriminan lo hacen por el color de la piel. Las personas de color, los aborígenes o nativos, los extranjeros de diferente etnia son el blanco de los ataques. Los negros son de una de las razas más castigadas, desde los períodos coloniales, fueron víctimas de la esclavitud.

Los nativos americanos tras la conquista de los viajeros del viejo continente fueron tratados como animales y hubo civilizaciones que fueron totalmente exterminadas por la falta de comprensión de los “civilizados” europeos. En la actualidad, las minorías raciales son rechazadas y experimentan, en ocasiones, agresiones físicas.


Discriminación Religiosa:
La falta de comprensión por las costumbres de nuestros semejantes es la razón del rechazo a aquellos que practican otra religión o credo. Para muchos es difícil comprender que alguien tenga una creencia distinta. Así, los judíos, los hindúes, los budistas o los gitanos son rechazados. La intolerancia muestra una inmadurez de pensamiento y entendimiento. 


Discriminación Ideológica:
Al igual que la discriminación religiosa, este rechazo es causado desde la incomprensión hacia los ideales de otras personas. Rechazar por ideas puede ser uno de los más grandes atentados. Te pueden quitar todo, robarte las ganas de gritar pero jamás deben despojarte de tus ganas por pensar, crear, soñar.


La problemática de la discriminación:
Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías, estas minorías son pequeños grupos dentro de una sociedad, hay veces que estos grupos no son pequeños pero aún así son rechazados. 

Hay muchos ámbitos donde las personas pueden ser rechazadas. También aquellos que optan discriminar encuentran muchas razones para hacerlo


La raza humana puede ser comparada con una paleta de colores. Todos diferentes, cada uno con una cualidad especial, algo que lo hace bello. Algún que otro parecido pero, al final distintos. Ninguno igual pero todos con la misma categoría: colores. Los hombres y las mujeres somos iguales a los colores, todos distintos pero todos, al fin y al cabo: humanos. 

Existen millones de opiniones, tantas como habitantes hay en la tierra. Una manera de no discriminar es escuchar y tratar de entender los pensamientos de nuestros semejantes. Escuchar y respetar, son las claves para no rechazar.


Violencia en el Noviazgo

La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra; desgraciadamente, el estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta que ejercemos violencia o somos víctimas de esta.



Y aunque tales patrones de conducta sean parecidos a los identificados en parejas formales, no es frecuente que el noviazgo presente niveles de maltrato físico similares a los del matrimonio o relaciones equivalentes; es decir, entre novios los golpes no son la manifestación ordinaria de la violencia, pero en el ámbito del "juego" son comunes, y eso lleva a que su gravedad parezca mínima.



Así la violencia adopta diferentes expresiones desde la ofensa verbal hasta el homicidio. En el noviazgo la violencia puede adoptar múltiples rostros: insultos, gritos, amenazas, empujones, puntapiés, intimidaciones, castigos, sometimiento, bofetadas, puñetazos y agresiones con armas.



Encuestas indican que nueve de cada diez mujeres en la actualidad, viven violencia en sus relaciones amorosas, pues por "amor", ellas toleran el maltrato confiadas en que algún día su pareja cambiará. Como se mencionó al principio, la violencia en el noviazgo también se da en el ámbito sexual y el tipo más frecuente de esta agresión es la llamada violación por confianza, que sucede cuando las jóvenes o adolescentes son presionadas a tener actividad sexual, aunque en la mayoría de casos con un cierto consentimiento por parte de ellas; esto se ejemplifica con la famosa "prueba del amor", que constituye una de las principales formas de violencia que los jóvenes ejercen sobre sus "novias", quienes finalmente aceptan sostener relaciones sexuales, aún en contra de sus deseos




Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.

Etapas de la violencia en el Noviazgo:

Lo primero que hay que mirar para saber si hay violencia en una pareja es si de da el “Ciclo de la violencia en la pareja”

Este ciclo tiene tres etapas:
1º etapa: Acumulación de tensión: Insultos, reproches, malestar permanente y creciente.
2º etapa: Episodio agudo: Todo tipo de agresión física y/o emocional muy violenta e incontrolable.
3º etapa: Reconciliación o luna de miel: Se arrepiente, promete que va a cambiar y hace regalos.

¿Cuándo se considera violencia en la pareja? Cuando este ciclo sucede más de una vez. También puede haber violencia sin que siga el ciclo, episodios de agresión que aparecen como “de la nada”.


Problemáticas

Abuso psicológico y emocional:
Si el novio humilla, insulta, grita, habla con maldiciones,a la pareja está siendo víctima de abuso psicológico y emocional. Otros ejemplos incluyen cuando el novio intenta, a toda costa, controlar cada una de las actividades que realiza, si trata de destruir la confianza, la autoestima y además la aleja de sus amigos y de su familia. 


Abuso Físico:
El abuso físico no es más que el hecho de recibir golpes, cachetadas, puñetazos, patadas, jalar el cabello, en fin, todo aquello que va en contra de tu integridad física. Incluso, puede darse el caso del uso de armas para agredir a la pareja. 

Tanto los chicos como las chicas han sido víctimas de violencia durante su noviazgo, pero cabe resaltar que son las jóvenes quienes están más expuestas a la violencia por parte de sus novios.

Las jóvenes son quienes más sufren abuso emocional y físico dentro de una relación. Ellas son más propensas que los hombres a tener heridas más serias y son más las mujeres que reportan estos abusos; en cambio, los hombres argumentan que los golpes que recibieron no les dolieron y que hasta consideran divertida la situación en que son agredidos por sus novias.


Abuso Sexual:
El término abuso sexual se refiere a forzar a alguien a tener algún contacto físico sexual o llegar hasta la violación. Es también considerado abuso sexual el presionar verbalmente a alguien para que tengan relaciones, así como también persuadir, con fines sexuales, a alguien que está bajo la influencia del alcohol o de las drogas.

Las jóvenes, son las más propensas a sufrir abuso sexual por parte de sus novios.


La solución a la problemática
Si en una relación de pareja existen este tipo de abusos, lo primero es buscar ayuda. Hay que hacer saber de la situación a otra persona cercana, tomar medidas de seguridad personal, acudir a servicios de ayuda en casos de violencia, informarse sobre las leyes que amparan y denunciar la violencia en los centros respectivos.

La violencia no es natural, es una construcción cultural que lastima y daña a quien la ejerce, pero sobre todo a la persona que es lastimada. Como toda creación cultural, la violencia puede y debe eliminarse.


domingo, 14 de agosto de 2011

Estereotipos




Según en todos los diccionario de la real academia española, define la palabra estereotipo como:

“Conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a partir de las normas o patrones culturales previamente establecidos”

Esto demuestra que en el fondo los estereotipos son el producto de la atribución de una determinada característica a objetos (o grupos de personas), que tiene su origen en una generalización indebida o demasiado aproximativa y arbitraria de la realidad, y que, por lo tanto, tiende a prescindir de cualquier conclusión lógica o de una comprobación experimental.

Tipos de Estereotipos:
Existen diferentes tipos de estereotipo que no solo se señala a una sola persona, sino también a un conjunto de gente que se clasifica de igual manera.

La comunicación y los estereotipos:
La comunicación es el medio que se preocupa de establecer dichos grupos. A través de comerciales de alguna casa comercial que muestra modelos vistiendo la ropa de la temporada, por ejemplo, establece como deberían ser las personas para poder verse bien con esa ropa e inconscientemente las personas trataran de verse como los modelos del comercial. Si bien los comerciales utilizan estrategias de marketing para llegar al consumidor, lo hacen muy bien hasta el punto de dominarlos. Luego las personas al ver una y otra vez el comercial irán aumentado las ganas de cumplir con el estereotipo que este estableció. Pero la moda es solo un caso ya que las comunicaciones están repletas de estereotipos que van desde que ropa se debe usar hasta la marca de detergente que se debe comprar. 


Los estereotipos de género:
Los estereotipos si bien se deben en gran magnitud a los medios de comunicación, existen otros, que desde que nacemos nos son inculcados, que tenemos impresos en nuestra mente que ya son parte de nuestra realidad: los estereotipos de género.

Desde que nacemos y nuestras familias saben de nuestro sexo, inmediatamente comienzan a estereotiparnos: si el recién llegado es niña se le vestirá con ropas rosadas y su dormitorio se pintará con colores similares y sus repisas tendrán muñecas y peluches; si el bebé es varón se le vestirá con colores celestes y sus juguetes serán desde ese momento autos de juguete, legos, rompecabezas; estos son los primeros rasgos diferenciadores que tendrán damas y varones a lo largo de toda su vida.


Estereotipos de la mujer:
Dentro de los múltiples estereotipos que nos ofrece está el de la mujer ideal que, a través de los anuncios comerciales, muestra a una mujer feliz, espontánea, inteligente, respetable, socialmente aceptable, deseable e influyente. No contradicen lo que se les dice, es complaciente, servicial, atenta, etc. Físicamente es delgada, con el cuerpo perfecto y facciones clásicas, bella.

Las mujeres más jóvenes aparecen como objeto sexual en el que aplica todo lo mencionado en el párrafo anterior. Las mujeres adultas aparecen en los anuncios como ama de casa, madre, trabajadora, sabia (con respecto a los asuntos del hogar), paciente, bonita, etc, de esta forma los estereotipos que existen sobre la mujer son trasmitidos día a día por televisión y se encargan de acentuar unos rasgos negativos que no representan lo que es el género femenino, excepto en la mente de los varones que perpetúan como algo natural esos estereotipos. Ejemplo de esto son los comerciales de detergentes, comida y otros artículos de uso familiar los cuales presentan a la mujer como la típica ama de casa, débil, indefensa, dependiente (de un hombre), delicada y sensible.

Por consiguiente, esta imagen de la mujer ideal ha sido de gran impacto, ya que ha aumentado la insatisfacción de las mujeres por su cuerpo, aunque todavía no se explica porque solo afectan a unas mujeres y a otras no.


El hombre y los estereotipos:
El hombre admite la imagen de la mujer proyectada en los medios de comunicación como una imagen verdadera y mezcla los distintos roles presentados hasta generar sus expectativas sobre lo que debe ser la mujer ideal. Estas expectativas son unos de los factores que generalmente son la causa de la frustración experimentada por los hombres al comparar a las mujeres a su alrededor ya sea madre, amiga o pareja con las mujeres presentadas en los comerciales y darse cuenta que no cumplen con las expectativas que ellos mediante los medios de comunicación formaron previamente. Los hombres creen que de esta manera tienen derecho a presionar a las mujeres a que alcancen ese modelo perfecto. Por ejemplo cuando hacen comentarios positivos a las delgadas y comentarios negativos a las gorditas.

Esta imagen dada de la mujer por los medios de comunicación logra en muchos casos acrecentar el machismo en los hombres presentando a la mujer como un adorno, o sea, la deja en una posición de permanente subordinación a lo que su hombre es o hace, además de presentarla como un ser humano débil, dependiente e indefensa.

La imagen de la mujer seductora bella y tonta puede lograr que los hombres no valoren a la mujer y que la vean solamente como un objeto sexual, distorsionando así el potencial de la mujer como ser humano.

Normalmente lo que estamos acostumbrados a ver en la televisión, en este caso los comerciales, es directamente el estereotipo que existe en la mente de un hombre o definitivamente la mala representación y la subestimación de los roles de la mujer dentro de la sociedad. Los libretistas resaltan con más frecuencia a las mujeres vanas pero bien difícilmente te presentan a la imagen de una mujer.





Los niños y los estereotipos:
La televisión es un medio masivo y es un instrumento socializador: lo que presenta y como lo presenta va a ir dándole forma a muchos valores y actitudes en nuestra sociedad. 

Gran parte de los niños de nuestra sociedad son criados con la televisión y es lamentable el hecho de que las agencias de publicidad no están lo suficientemente conscientes de los prejuicios que sus campañas publicitarias le causan a los niños al utilizar la imagen de la mujer. Los niños integran el estereotipo de la supuesta mujer ideal y llegan a una conclusión distorsionada. Dado a que se encuentran en un momento de su vida en el que van a desarrollar un concepto propio, este podría ser equivocado si toman seria consideración de lo que ven en los comerciales.

En el caso de las niñas, van a crecer sintiendo la necesidad de entrar en el tan anhelado molde perfecto y cumplir con las expectativas de los estándares sociales establecidos. Las niñas se pueden creer que así tienen que ser, reproduciendo los estereotipos que ven en los comerciales. Por otro lado, en el caso de los varones pueden desarrollar una imagen distorsionada de lo que es la mujer, y esto será la causa de muchos de sus problemas al enfrentarse con una realidad parcial o totalmente diferente. Los varones se pueden creer que todas las mujeres tienen que ser como lo que ven y por consiguiente pudieran rechazar a las mujeres que no caben en ese molde de la mujer ideal. Esto se ve reflejado en los juegos, en los que manifiestan todos los estereotipos que ya han integrado.


La problemática de los estereotipos:
El problema de los estereotipos es por que se considera que estos llevan a ideas negativas de otras personas, e incluso se basan en ideas confusas acerca de los gustos de una persona que sigue dicho estereotipo, ejemplo mas claro de eso son las culturas urbanas que si bien han nacido en un lugar donde se crearon esos ideales, lo cierto es que nunca cambiara el hecho de desaprobación a estos ideales, pues puede influir en otras personas que jamas conocieron dicha moda.

Otro problema y el que quizá es el mas común de todos, es la discriminación de otras personas por su color de piel, su forma de hablar, la forma en la que visten, etc.

Esto no solo se influye en las personas, sino también en los medios de comunicación, donde los ideales tanto de los estereotipos como de los que desechan estos, están presentes en la radio,en la televisión e incluso en las redes sociales y artísticas de la Internet, ya sea a través de vídeos, imágenes e incluso en las canciones mas populares del mundo que rompen el esquema de crear estereotipos a destruirlos cruelmente a mediante letras creadas por los mismos artistas o por sus escritores.

La única solucion a esto es sencillamente hacer caso omiso de los comentarios discriminatorios, no dejar que estos comentarios  afecten, pues el algo que no solo hace sufrir, sino también hara la vida imposible a los seres queridos que tanto amas.

Lo mas importante es ser tu mismo, no lo que los demás seas.




Agresión a Docentes


Agresión a Docentes


Las aulas se han convertido en un suplicio para un número nada  desdeñable de los docentes. Y un verdadero potro de tortura para un porcentaje significativo que les hace caer en enfermedades de riesgo psicosocial. Es la otra cara de la moneda del "bullying" escolar, la que afecta a los profesores y no sólo a los alumnos.
Los docentes son las otras víctimas colaterales del "bullying". Uno de cada cuatro profesores de primaria o secundaria ha sido víctima de actos de violencia psicológica o física en los centros escolares. Estas actitudes violentas han sido protagonizadas mayoritariamente por los alumnos y, en segundo lugar, por los padres de éstos.

El hostigamiento verbal (60%), la intimidación (15%), las agresiones o robos (11%) y las amenazas físicas (9%) se ceban con el profesorado, como si hubieran perdido su antiguo y tradicional aura de respeto y autoridad. Los docentes, inmersos en un agobio monstruoso que germina en sus mismas aulas, tienen claros los responsables de la situación: los padres, la violencia social, la crisis de valores y la falta de disciplina, por este orden. 


Impotencia e indefensión
La mayoría de los docentes "refieren una creciente impotencia ante niños y adolescentes que, de manera general, son cada vez más violentos en sus manifestaciones hacia sus iguales y hacia sus propios profesores".
La degradación ambiental, señalan los expertos, lleva a numerosos docentes "a llegar a sentir miedo de entrar solos a sus aulas y a tener que enfrentarse a una tarea docente que es vivida con el temor propio de quien se interna en una selva". .
Semejante clima laboral les expone a un tipo de riesgo profesional de naturaleza "psicosocial". La impotencia y la indefensión que viven de manera cotidiana induce a algunos profesores "a mirar hacia otro lado". Según los autores de la obra “bullying escolar” son muy numerosos los profesores que, atados de pies y manos por la proverbial máxima del "prohibido prohibir", "se ven impotentes e incapaces de mantener ninguna disciplina". Un ambiente "hipertóxico" que, para estos expertos, no cabe duda que es consecuencia de la "inefable herencia de las diferentes reformas educativas, que presentaban como valores propios del pasado la disciplina, el orden, la autoridad y el respeto al otro". Abandonados a su suerte, los profesionales de la educación justifican su estrés ante la falta de apoyo de los padres para imponer disciplina. Casi la mitad de los docentes (48%) sufren riesgos psicosociales: "bullying", "burn-out" (quemados) o un nivel grave de estrés laboral. Y el deterioro de su salud psíquica es proporcional al tiempo que llevan trabajando. El riesgo psicosocial es mayor entre los profesores de las Escuelas de educación básica y del Bachillerato.



Los Padres.
La legión de profesores damnificados se encuentra cada vez más frente a un tipo de padres y madres que forman parte esencial del problema. "Simplemente no están dispuestos a tolerar que se imponga a sus hijos la más mínima restricción o límite que marque, mantenga o garantice el orden o la disciplina en clase".
Ante este muro infranqueable, un creciente número de profesores opta por tirar la toalla y renuncia a ejercer una labor educativa que dan perdida de antemano. Se encuentran presos de un sistema educativo en el que todo conspira contra la posibilidad de mantener el orden, la disciplina y el necesario ambiente de trabajo intelectual "basado en el esencial aprendizaje de que el esfuerzo tiene su recompensa". .
A ello se une la falta de apoyo social a los profesores dentro de los centros. Y la puntilla la ejercen los padres, que desertan masivamente de las tareas educativas y "viven" más en sus lugares de trabajo que en sus hogares. "La falta de consideración social y de respeto por la profesión del explica que cada vez sea más habitual entre el profesorado la aparición de cuadros psicosomáticos de estrés, depresión o ansiedad"



¿Qué se puede hacer para detener el abuso de los profesores?

 Todos los alumnos han sido (de alguna u otra forma), insultados alguna vez por un profesor, pero esos profesores nunca han sido sancionados, pero los alumnos siempre son castigados. Con eso que sucedido en diversas escuelas todos los actos (graduación, despedidas, etc) han sido suspendidos. ¿Es acaso eso pedagógico? Pues se cree que no, no se puede  castigar a más de 500 alumnos, por un acto que cometieron pocos alumnos (suponiendo que sean pocos, no me imaginando a 200 alumnos yendo a la madrugada a graffitear una pared o abuchear a un profesor).
Es por ello que debe de hacer respetar el reglamento escolar en el cual indica que profesores y alumnos permanecerán en armonía y se respetaran unos a otros. Para recibir hay que dar y asi el producto del trabajo será prospero.

Cyberbullyin


¿Que es el cyberbullying?
La expresión en inglés  define cuando un niño, adolescente o preadolescente es atormentado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado por otra persona desde Internet, medios interactivos, tecnologías digitales y teléfonos móviles. El Cyberbullying es el acoso de un menor de edad contra otro menor. Las autoridades utilizan la expresión en inglés Cyberstalking cuando un adulto está involucrado en el acoso, intentando atraer a niños y adolescentes para encuentros sexuales.  

Las autoridades utilizan la expresión en inglés Cyberstalking cuando un adulto está involucrado en el acoso, intentando atraer a niños y adolescentes para encuentros sexuales.Los métodos de acoso utilizados en el Cyberbullying son limitados apenas por la imaginación enferma del niño o adolescente acosador y el acceso a la tecnología. Y lo peor es que víctima y acosador suelen cambiar los papeles, pasando de atormentado a intimidar y viceversa.












Actos de acoso directo de cyberbullying 




1. Mensajes de acoso desde mensajería instantánea (chat, MSN, Skype, Yahoo Messenger…) 
2. Robo de contraseñas de cuentas de correo y usuario web.
3. Comentarios ofensivos en blogs y sitios web
4. Envío de imágenes a través de email y teléfonos móviles. 
6. Encuestas en Internet insultando o injuriando a algún menor.
7. Juegos interactivos involucrando al acosado.
8. El envío de código malicioso y virus al email de la víctima acosada
9. Envío de Porno y emails basura.
10. Suplantación de identidad. El acosador asume la identidad de la víctima en internet y comete actos delictivos o que denigran la imagen del acosado.






Suicidio causado por el Cyberbullying



El Cyberbullying es una gran preocupación hoy en sociedades muy avanzadas como la japonesa. En Japón existen 38.000 páginas web que, además de mostrar contenidos pornográficos y extremadamente violentos, sirven para que los estudiantes de secundaria o bachillerato publiquen amenazas, mensajes ofensivos o fotografías comprometedoras de sus propios colegas.  El Cyberbullying  saltó a las portadas de los medios de comunicación en julio de 2007, cuando un joven de 18 años se suicidó después de que sus compañeros pusieran una fotografía suya desnudo en un sitio web no oficial de su escuela. El Ministerio de Educación de Japón realizó un analizó 2.000 páginas y foros y  la mitad contenían mensajes insultantes, más del 40 por ciento utilizaban un lenguaje relacionado con el sexo y un 25 por ciento de los mensajes tenían frases y palabras violentas como "te voy a matar" y "muerte". 

La mayor parte de las acciones de acoso en Internet, cyberbullying, no suelen ir tan lejos.  En general se limitan a envíos amenazantes de mensajes en chats y foros o el robo de contraseñas e identidad en cuentas de correo electrónico.
 
Los educadores en general tienen las manos atadas para luchar contra el cyberbullying porque la mayoría de las acciones de acoso tienen lugar fuera de la escuela y del horario escolar. Eso sí, los profesionales de la educación pueden ser muy eficaces trabajando con los padres para detener y corregir situaciones cyberbullying y educando a los estudiantes en normas éticas de comportamiento en Internet y explicando lo que dice el código penal sobre el acoso.




Bullying

Bullying.




Parece que no pero realmente es muy frecuente los casos de acoso entre los niños, en
carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros
hijos, sin saber que decir y como actuar.




¿Que es el Bullying?  



Es una palabra proviente del vocablo holandes que significa acoso.
El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus
investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un
estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las
escuelas de Noruega.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante
en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que
lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se
esta hablando más del tema.
El bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la
sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia
en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.
El agresor acosa a la víctima cuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el
comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados estan.
Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación
que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la victima.
Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias
públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se esta adaptando a la
tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de
Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.






Tipos de Bullying.

Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje,
manipulación y amenazas al otro.
Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.






Causas y consecuencias del bullying 

Personales: Un niño que actua de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de
abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el
acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.


Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su
sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de
algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y
hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante
presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente
mimado.
Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y
llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.




En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso
escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y
respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la
ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores , la ausencia de límites y
reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se
presenten con mayor frecuencia.




Consecuencias para el o los agresores 

Pueden convertirse posteriormente en delicuentes, la persona se siente frustrada porque
se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice
vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.


  
Consecuencias para la víctima

  

Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que
puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas
psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos
chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.











































Cómo se comporta un agresor y la victima 

• Quienes ejercen el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando
con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.


• El niño o varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudes
agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños.


• Es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas.


• Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión.


• No es nada empático, es decir no se pone en el lugar del otro.










Comportamiento de las víctimas del bullying  


• Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante,
lógicamente se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo a tal grado que
en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras.


• El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros.


• Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni
participar en activiadades de la escuela .


• Se presenta un bajo rendimiento escolar.


• La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden
más dinero para cubrir chantajes del agresor.


• En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara
y el cuerpo.






Como deben actuar los padres ante un hijo acosador 
• Tienes y debes acercarte a tu hijo, platica con él.


• Relaciónate más con los amigos de tu hijo y observa qué actividades realizan.


• Una vez que hallas creado un clima de comunicación y confianza con tu hijo,
pregúntale el porque de su conducta.


• Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situación porque
seguramente se agravará, calmadamente busca la forma de ayudarlo.


• Jamás debes usar la violencia para reparar el problema. Violencia genera
violencia, ¿donde esta la solución? . Tampoco culpes a los demás por la mala
conducta de tu hijo.


• Nunca dejes de demostrarle amor a tu hijo, pero también debes hacerle saber que
no permitirás esas conductas agresivas e intimidatorios, deja muy claro además
las mediadas que se tomarán a causa de su comportamiento y en caso de que
continúe de esa manera.


• Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del niño deben trabajar
conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata.
Habla con los profesores, pídeles ayuda y escucha todas las críticas que te den
sobre tu hijo. Mantente informado de como la escuela esta tratando dicho caso y
los resultados que se estan obteniendo.


• A través de la comunicación con tu hijo podrás darte cuenta de sus gustos y
aficiones, canaliza su conducta agresiva por ese lado; si por ejemplo le gusta el
futboll inscríbelo en un club deportivo, si le gusta tocar algún instrumento
llévalo para que tome clases.


• Crea un ambiente en tu hogar donde el chico se sienta con la confianza de
manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agredir . Enséñale buenos
modales.


• Debes enseñarle a tu hijo a reconocer sus errores y a pedir disculpas a quienes
les halla hecho daño, elogia esa buenas acciones.





¿Qué hacer si mi hijo es la victima?


• Investiga minuciosamente lo que está ocurriendo, platica con sus compañeros
más cercanos, maestros, amigos y familiares.


• Platica con tu hijo y hazle sentir que puede confiar en ti , asi él se sentirá
cómodo al hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que esté viviendo.


• Hablen del tema. Escucha a tu hijo, deja que se desahogue.


• Si efectivamente comprobaste que lo estan acosando, manten la calma y no
demuestres preocupación, el niño tiene que ven en tu rostro determinación y
positivismo.


• Comprometete a ayudar a tu hijo, y muy importante, hazle saber que él no es el
culpable de esta situación.


• No trates de resolver el problema diciéndole a tu hijo que se defienda y tome
venganza, esto empeoraría más la situación, es mejor que discutan como pueden
responder asertivamente a los acosadores y practica respuestas con tu hijo. 


• Debes ponerte en contacto con el maestro de tu hijo y con la dirección de la
escuela para ponerlos al tanto de lo que esta ocurriendo, pídeles su cooperación
en la resolución de los hechos.


• En caso de que el acoso continúe, tendrás que consultar a un abogado.


• Si tu hijo se encuentra muy dañado emocionalmente por toda esta situación,
busca la asesoria de un psicólogo para ayudarle a que supere este trauma. Pero
jamás te olvides que la mejor ayuda, en esos casos, es la de su familia.









Qué deben hacer los maestros 
• Identificar a la víctima y el agresor.


• Si ha detectado a la victima verifique preguntando a su padres si el niño presenta
dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza,
náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigue y observe
más al niño.


• Siga al niño a una distancia prudente a lo lugares donde comúnmente esta sin
vigilancia, seguramente se encontrará con el chico que lo esta acosando.


• En las paredes de los baños o las puertas de éstos, los niños suelen escribir
burlas y agresiones, revíselas.
• Platique con los compañeros más cercanos de los niños( acosador y víctima),
pueden darle información valiosa.
• Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto
necesitan ser atendidos y tratados.










Como prevenir el bullying 
  


En la familia  
La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el
niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados
en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el
contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los
niños adquieran conductas agresivas.
Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se
orienta a los padres sobre como mantener alejados a sus hijos del bullying; éstos se
basan normalmente en el amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación
para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente
de las actividades de su hijo, la existencia de límites y normas, asi como el vigilar que
se cumplan.
Estos cursos le dan atención especial a la inteligencia emocional, es decir enseñan a los
padres como ayudarle a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia
los demás de tal manera que puedan convivir sanamente.


En la escuela  
La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la
construcción de una buena conducta.
Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios,
baños, comedores, etc.
Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en
conductas como el bullying.
Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna
sospecha de acoso escolar.
La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de
familia, se sugiere la colocación de un buzón.




Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas
como el bullying.
Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.
Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser
muy inteligentes y saber quien puede darles información valiosa.
Instituciones gubernamentales
Asi como existen líneas gratuitas para hablar o preguntar sobre métodos
anticonceptivos, depresión, el sida, alcoholismo, etc, deben haber líneas abiertas para
que los niños puedan hablar y denunciar conflictos que viven dentro y fuera del hogar.
Debe haber mayores campañas para informar a los padres sobre esta situación , la forma
en que puede detectarse, tratarse y prevenirse.
Medios de comunicación y sociedad en general
Los niños son muy dados a ver programas de acción y violencia y aunque no lo creamos
éstos influyen demasiado en su comportamiento. Los medios masivos de comunicación
deben ser más concientes de ello y controlar más los contenidos que emiten o publican.
La sociedad en general también puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los
niños, vigilando y no dejando pasar este tipo de suituaciones porque pensamos se trata
de una simple broma.
Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no
se repita.







Cómo debe actuar un niño que es acosado 
• No demuestres miedo, no llores ni te enojes: Eso es lo que el agresor pretende,
así que no le des esa satisfacción. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus
reacciones y lo que sentiste en ese momento.


• Si comienza a molestarte no te quedes ahí, sigue caminando y no lo mires, ni lo
escuches .


• Si te insulta o ridiculiza por ejemplo con frases como: "Eres un gallina", "un
miedoso", responde al agresor con tranquilidad y firmeza, di por ejemplo: "No,
eso es sólo lo que tú piensas".


• Aléjate o corre si crees que puede haber peligro. Vete a un sitio donde haya un
adulto.


• Platica con tus compañeros o amigos lo que te esta pasando.


• Es muy importante que también platiques sobre esto con un adulto a quien le
tengas confianza.


• Si no quieres hablar a solas del tema con un adulto, pídele a un amigo o hermano
que te acompañe.


• Deja claro al adulto con quien hables del tema que la situación te afecta
profundamente.


• Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta
explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una
copia para ti.


• Recuerda que tú no tienes la culpa de lo que te esta pasando.


• Debes saber que NO estas solo(a), tienes amigos y adultos que te quieren y te
cuidan, acércate a ellos seguramente te ayudarán.


• Piensa que el niño que te agrede tienes problemas, tal vez en casa, por eso actúa
de esa manera; no por eso vas a permitir que trate así.


• Trata a los demás como quieres que te traten a ti y ayuda al que lo necesite, así
cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.